PARA PODE HACER LA MATRIZ DOFA DE NUESTRO SUPERMERCADO PRIMERO NECESITAMOS SABER QUE ES LA MATRIZ DOFA Y PARA QUE SIRVE EN UNA EMPRESA
La matriz DOFA o matriz FODA es un método de planificación que debería ser aplicado por todo dueño de negocio en apertura, ya que permite tener los enfoques claros de cuáles son los aspectos buenos y malos de su nuevo negocio, permitiendo de tal forma buscar soluciones para sus aspectos negativos, logrando así la mejoría progresiva del negocio.
¿Para que sirve el análisis FODA?.
Es un análisis basado en las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas presentes en la organización, de ahí las siglas de su nombre FODA.
El análisis FODA se realiza observando y describiendo las características del negocio de la organización y del mercado en el cual opera, el análisis FODA nos permite detectar las Fortalezas de nuestra organización, las Oportunidades del mercado, las Debilidades de nuestra empresa y las Amenazas en el entorno.
El análisis FODA nos ofrece datos de salida para conocer la situación real en que se encuentra la empresa, así como el riesgo y oportunidades que existen en el mercado y que afectan directamente al funcionamiento del negocio.
Detalle de cada uno de los componentes del análisis FODA
Componentes internos de la organización
Fortalezas: describen los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿En qué nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor?
Debilidades: describen los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia.
Componentes externos a la organización
Oportunidades: describen los posibles mercados, nichos de negocio… que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo se convierten en una desventaja competitiva.
Amenazas: describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden aludidas o convertidas en oportunidades.
Una vez descrito las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de la organización podemos construir la Matriz FODA, matriz que nos permite visualizar y resumir la situación actual de la empresa.
AHORA QUE CONOCEMOS QUE ES LA MATRIZ DOFA, PODEMOS CONSTRUIR LA MATRIZ DOFA DE NUESTRA EMPRESA LA CUAL QUEDARÍA ESTRUCTURADA ASÍ
FORTALEZAS
-la buena atención hacia cliente.
-La buena calidad de productos
-Buena formación de recursos humanos.
-La seguridad buena del cliente
-Personal preparado
-Los socios eficaces y eficientes
-Portafolio de marcas propias
La facilidad de pago de los productos
El transporte de las compras a domicilio
OPORTUNIDADES
-expansión de nuevos sucursales del supermercado
- crecer como organización tanto de manera nacional como internacional
-Importar directamente los productos de nuestra marca
- Atraer nuevos Clientes
-Asociarnos con otros supermercados de cadenas, los cuales aran más fácil nuestro crecimiento como empresa
AMENAZAS
Llegada de un nuevo supermercado con mejor precio y calidad
mejorar nuestros productos en precio y calidad
La falla de los planes estratégicos cuestionarnos un poco más y empezar hacer un seguimiento más detallado de cada plan
Fallas en la comunicación ,la cual puede llevar a la quiebra para ello decidimos hacer juntas y reuniones cada que sea necesario para comunicarnos todo lo bueno y malo de la empresa
Los servicios adicionales que ofrecen otros supermercados
Empezar a incrementar nuevas estrategias de servicios
DEBILIDADES
Local es un poco pequeño y es muy incómodo comprar en quincenas
Ampliarnos a otro local más grande
Falta de parqueaderos
Hacer parqueaderos
Algunos precios están más caros que los de la competencia
Estar actualizando los precios en cuanto a la competencia
Tardanza en la atención de los clientes
Atender de una forma mas eficiente y eficaz
Falta de demostraciones de nuevos productos
tener asesores en productos nuevos con demostraciones
Falta de cajas rápidas
Instalar más cajas rápidas
Falta de sistema de precios
Instalar máquinas de precios instantáneos
todo mal
ResponderBorrarno me sirve para mi trabajo
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